El auge que vive el mundo digital se ve reflejado en la amplia cantidad de plataformas de internet a las cuales pueden acceder los más de 4.4 mil millones de usuarios de internet que existen en la actualidad, según datos de Statista. Plataformas donde incluso se pueden invertir varias horas al día, por ejemplo, en el caso de las redes sociales se destinan hasta 3 horas con 12 minutos, en el caso de México, mientras que en internet en general se invierten hasta 8 horas con un minuto, esto según datos del reporte Digital in 2019 de We Are Social y Hootsuite.
No obstante, conforme pasa el tiempo y surgen o evolucionan las plataformas de internet, es posible ver que algunas se vuelven más populares que otras en términos de uso por parte de los internautas; hace unos años nadie tenía idea de lo que era TikTok y hoy en día es la app más descargada en los equipos de Apple, y así como ha ocurrido esto, es posible que hoy las plataformas de internet más populares dejen de serlo ante la llegada de nuevas. Por este motivo, en la gráfica de este día damos una muestra de las plataformas de internet más populares de la actualidad tal como lo revelan datos del reporte Internet Trends 2019.
Como es posible observar, actualmente la plataforma más popular, referida por el 30 por ciento de los participantes en el reporte, es Facebook, cosa que no es de extrañarse pues se ha mantenido muy relevante desde hace ya varios años acumulando una cantidad impresionante de usuarios activos mensuales; en segundo lugar se encuentra actualmente YouTube referida por un 27 por ciento; en el tercer lugar se encuentra la plataforma de mensajería, WhatsApp, que consiguió 25 por ciento de menciones, completando así el top 3.
El resto del “top” está ocupado por plataformas como WeChat, Instagram, Facebook Messenger, Twitter, Snapchat, Pinterest y Twitch. Lo interesante a destacar es que esta última es una plataforma de streaming, una de tantas que ha ganado una popularidad importante en los últimos años y que revela en cierta forma el lugar al que se dirigen los usuarios de internet.